Coro Municipal de Zapopan participará en el concierto estelar del México Y2K International Live Looping Festival

0
81

01 de mayo de 2019.- Este jueves 2 de mayo el Concierto Estelar del México Y2K International Live Looping Festival contará con la participación del Coro Municipal de Zapopan en la primera vez que se compone obra expresamente para coro y live looping.

El auditorio del Centro Cultural Constitución será sede del concierto estelar de la edición 2019 de este festival, en el que se presentarán cuatro artistas de diferentes nacionalidades cada uno con su original propuesta de live looping.

El concierto iniciará a las 18 horas con las presentaciones de The Winkler (guitarra/ambient blues, EEUU); Katja Šulc (voz/ambient-experimental, Eslovenia); Adrián Terrazas-González (alientos/experimental, México); y ecnegrU (electrónica/dubstep, Francia/Italia).

Seguido de la primera parte del programa, se presentará el corto documental acerca de CIAN, dueto formado por Liz Ruvalcaba y Eliud Ernandes, realizado por el productor y cineasta Alejandro Meludis. En este se muestra nuestra forma de trabajo, trayectoria y la relevancia de su participación en los festivales internacionales de livelooping.

Seguido del cortometraje, a las 20:30 horas se presentará CIAN junto al Coro Municipal de Zapopan. Su presentación consistirá en hacer grabaciones en vivo tanto de CIAN como del coro, mismas que se van repitiendo hasta generar varias capas de sonido. Sobre éstas se sigue ejecutando en vivo, pudiendo alterar dichas capas y formando así, las diferentes secciones de las obras.

Para ello, se colocarán dos micrófonos por sección del coro, pasando a una submezcladora que enviará señal a dispositivos conocidos como loopers, que a su vez hacen llegar la señal a la mezcladora principal del auditorio.

Este será un suceso sin precedentes y la primera vez que el Coro Municipal de Zapopan participa en un ejercicio musical experimental de esta naturaleza.

Al respecto, el director del Coro Municipal de Zapopan, Timothy G. Ruff Welch, comenta: “Las tres composiciones que interpretaremos son muy diferentes y únicas pero muy interesantes. En realidad vamos a participar como coro verdadero y es una nueva experiencia para todos porque es la primera vez que un coro va a participar en un looping. Ser parte de algo así es muy importante para nosotros como coro y para Zapopan también. Para mí, el poder dirigir esta primera vez con looping me tiene muy emocionado.”

El Y2K International Live Looping Festival es fundado en 2001 por Rick Walker, un artista de live looping. Es el primer festival de su género, y el más importante en todo el mundo. A partir de 2013 se ha extendido abarcando actualmente 77 urbes en 25 países.

En nuestro país la idea corre desde 2016 por iniciativa de CIAN, dueto formado por Lizeth Ruvalcaba y Eliud Ernandes, luego de participar en el festival principal en Santa Cruz, California, EUA en 2014.

La entrada es libre y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez 369, en la colonia Constitución y cuenta con estacionamiento.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Dejar respuesta