Anuncian programa piloto para transparentar compra de medicamento

0
68

12 de abril de 2019.- Con la afirmación de que buscan dar la máxima exposición pública al proceso de licitación de medicamentos, fue presentado un programa piloto para transparentar la compra.

El Gobierno estatal hará adecuaciones al mecanismo de adjudicación, informó Hugo Luna, jefe de Gabinete, quien señaló que la premisa es que cada proceso sea observado con lupa por autoridades y sociedad civil, además, desde un principio se desconfiará de los proveedores.

Explicó que, además de cumplir con las especificaciones que marca la ley, añadirán elementos como hacer una convocatoria a colegios de profesionistas, académicos, potenciales proveedores, cámaras industriales y medios de comunicación; para que participen en la presentación de los motivos de la licitación, los objetivos deseados y la meta de valor de la compra.

También para publicar el fallo de adjudicación, se volverá a hacer la convocatoria abierta a esos actores para presentar la explicación técnica de la decisión tomada por el comité.

Este modelo piloto se buscará que se replique en otras adquisiciones de dependencias.

Cabe recordar que la decisión de cancelar la licitación de medicamento fue porque se documentó que una de las empresas, Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V., vendió los mismos insumos 20% más caros durante la administración estatal pasada; mientras que el otro proveedor que participaba, Intermet S.A. de C.V., estaría ligada a una compañía señalada por el Gobierno Federal por presuntas prácticas monopólicas.

 

Dejar respuesta