Pese a Sectur los pueblos mágicos atraen visitantes

0
39

Pese a Sectur los pueblos mágicos atraen visitantes

Por Manuel Gutiérrez

Entre las cosas que quedaron claras en el 44 Tianguis Turístico de Acapulco, está el hecho que los Pueblos Mágicos sobrevivieron a su extinción por la 4T y por la ineptitud del Secretario Miguel Torruco, que buscó programas substitutos, que en nada funcionaron. Los Pueblos Mágicos siguen sin ayuda oficial, basados en sus atractivos naturales o históricos.

La caída del sector turístico, hasta antes de la ocupación de mercado interno, por la Semana Santa, era una mortal caída de 2.4 de menos ocupación, en tanto que en ciudades de México, Guadalajara, y Monterrey el descenso era de 3.6 menos visitantes, muy preocupante.

Esto se evidencio por 9 semanas seguidas, hasta la  Semana Santa, que se produce como un fenómeno religioso y social tradicional de los mexicanos, en que los programas de turismo, no se pueden colgar el milagrito, pero muestran tendencias de lo que prefiere o puede pagar la gente.

El Tianguis de Acapulco en que asistió el hombre lengua, el presidente AMLO, y Miguel Torruco, evidenciaron otros propósitos. NO invitaron a Pablo Azcárraga, nada menos que el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico,  sin dar alguna explicación, ya que sus posturas en favor de la promoción anterior y de crítica al Tren Maya y otros desaciertos como lo  suprimir los Pueblos Mágicos, lo hacen no grato para la 4T que busca colocar empresarios afines como representantes y voceros del Sector, lo cual no es natural, ni democrático, ese empeño de controlar todos los mecanismos sociales, empresariales y sectoriales por los dirigentes de la 4T.

Sin embargo, la voz de Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras ANCH,  estuvo presente: Exigió confianza en la Iniciativa Privada, que tan exitosamente se ha desenvuelto en el Sector Turismo.

Y reiteró la petición de Pablo Azcárraga y de Jorge Sales, de Sales Internacional y presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viaje y Turismo de la Ciudad de México (METRO) externadas en diferentes momentos. Luis Barrios surgió como el líder empresarial inesperado.

“Es necesario-dijo Luis Barrios- anclar y multiplicar el fondo de promoción al turismo mexicano en el mundo, por 125 millones de dólares” así de claro, o de otra forma seguir bajando en el rating mundial de países más visitados en el mundo, cuya tendencia está presente el descenso el turismo es el 8 por ciento del producto interno bruto nacional, así de importante.

El Subsecretario de Turismo Humberto Hernández -que sabe del tema, no como sus jefes- indicó que hay un repunte de los pueblos mágicos, a los que se han sumado 10 rutas religiosas en el país. El Manager Country de Despegar.Com. Francisco Ceballos,  aprovechó el foro para reforzar a Humberto Hernández,  que consideró que el turismo interno, nacional nos sacara a flote, temporalmente por el fenómeno de la Semana Santa así como a Pueblos Mágicos.

“Los pueblos mágicos se han posicionado como lugares ideales para vacacionar, esto lo vemos en el crecimiento de la reserva de alojamientos en un 17 por ciento más Semana Santa”  afirmó Ceballos lo que volvió a colocar en el candelero a los Pueblos Mágicos.

El director de Alianzas PriceTravel, Juan Socas por su parte destacó que “los destinos carreteros están creciendo, esto derivado que no se tiene que tomar un avión para viajar a destinos como Puebla, Guanajuato o El Bajío, San Luis Potosí”. Cabe señalar que la estrategia de turismo de la 4T suprimió apoyos a los Pueblos Mágicos, que hoy siguen vigentes.

Miguel Torruco aprovecho la inercia del éxito turístico en el sexenio anterior y se acomodó los pactos para construir 22 mil nuevos cuartos, de los cuales se han implementado 9 mil en lo que va de esta administración. Indicó que esperan 43 millones de visitantes, con un gasto de 23 mil 600 millones de dólares. Omitió sin embargo la necesidad de apoyar la promoción exterior y replantear la estrategia con los Pueblos Mágicos.

El pasado viernes 5 de abril la zona del sureste como se pronosticó a la llegada de Manuel Barlett a la CFE tuvo un apagón que oscureció Yucatán y otros tres Estados, afectando los establecimientos turísticos. El Sureste es el área más vulnerable para este tipo de contingencias. Es el destino solicitado con Quintana Roo por el 98 por ciento de los vacacionistas en esta próxima  Semana Santa. Barlett por otra parte suprimió las subastas de fomento de energías renovables. CFE está en favor de que nada se construya y su falla de abastecimiento perjudica al corredor maya la joya del turismo mexicano.

Por otra parte AMLO festinó  que la Guardia Nacional comenzará a por brindar seguridad en los destinos turísticos lo que ayudará a resolver otro de los problemas que afectan nuestro turismo. El autor en una visita a Puebla, observó en el sexenio anterior el desempeño de la Guardia Civil, que produjo Peña Nieto, y efectivamente el despliegue en Puebla que pude observar, fue perceptible por el incremento de visitantes.

Pero luego dejaron a Cholula, y la capital Puebla, y otros lugares, para atender otros mandatos. Y la inseguridad reapareció, por lo que estos lugares deben tener un fortalecimiento permanente de la seguridad. El modelo de la guardia civil era con policías más preparados, con un perfil adicional al de su carrera en seguridad, bastante buenos, pero con su ausencia,  todo siguió igual.

Pero el hombre lengua lo anuncia como un logro original, pero ya se ha puesto en práctica; parece que la seguridad que se despliega en Semana Santa, debe continuar en los destinos y carreteras turísticas el resto del año. Destaca en ello la intervención de la Marina y Ejercito Mexicano.

Esta demanda también hizo no grato a Pablo Azcárraga. El error de dejar a los Pueblos Mágicos, un punto exitoso, esperemos que sea comprendido en este gobierno  ya que los pueblos demostraron su valer por el que fueron nombrados, el Tianguis de Acapulco, tuvo mucho de político por la finalidad de colocar otros empresarios afines de la 4T, en los cargos dirigentes de ese Sector,  para obtener docilidad en lugar de capacidad, como es el sello del gobierno actual.

 

Dejar respuesta