Acertamos en COFECE y la inviable creación de Santa Lucía

0
220

Acertamos en COFECE y la inviable creación de Santa Lucía

Por Manuel Gutiérrez

Acertar en el fondo de nuestra información, anticipada en el caso de los monopolios de suministros a bancos de sangre y farmacias del Sector Salud, y en la inviable elección del aeropuerto de Santa Lucia, a la que puede causar la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Decimos lo anterior al revisar la columna del prestigiado periodista Darío Celis, con sus “Nombres, Nombres” en el Financiero del 7 de marzo del año en curso, ya que de alguna manera ratificó las posiciones que asumió La Voz de Jalisco.

Celis indica que tres años la COFECE notificará a los principales proveedores de servicios clínicos y banco de sangre, por la comisión de prácticas monopólicas, tres años después.

La Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Sergio López, concluyó el 18 de noviembre la indagatoria que inició en abril de 2016. Sin embargo se desconoce por qué hasta ahora Alejandra Palacios la dará a conocer.

Se trata de emprensar que fueron denunciadas por Mikel Arriola cuando dirigía el Instituto Mexicano del Seguro Social, tras darse a conocer una grabación en que los proveedores se repartían el mercado nacional.

Estas compañías tenían acuerdos para distribuirse servicios en seis regiones del país. GRUPO FALCON que comanda Noé Rodríguez, e IMPROMED de Fernando Chaín, eran por mucho los preponderantes.
Estas firmas concentraban el grueso de un negocio valorado en 9 mil millones de pesos para los últimos tres años en la dependencia que ahora encabeza GERMAN MARTINEZ CAZARES.

Otras que alcanzó la denuncia de Arriola fueron CENTRUM de VALENTIN CAMPOS, DICIPA de Francisco Pallac y HEMOCER, de IGNACIO HIGAREDA proveedores históricos del sector salud.

La COFECE ya tiene el oficio de presunta responsabilidad y será entregado en los próximos días a esas empresas, con lo cual inicia el proceso de defensa de cada una de ellas.

Ya se imaginará la molestia que priva entre ellos: se cuestiona el manejo de los tiempos de Palacios, a quien acusan de actuar más por consigna política que con criterios técnicos.

Y es que la resolución se anuncia cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador intensifica su discurso contra el monopolio en la distribución de medicinas en el sector público.

Viene ahoa la etapa de contraargumentacion de los denunciados, quienes ntendrán que remar a contracorriente pues la presión aumentará a partir de los nuevos anuncios que la 4T va a efectuar sobre el sector salud.

Luego de tocar otros temas interesantes sobre la CFE y renuncias del Consejo de Pemex, Celis aborda el tema del sistema de aeropuertos que planteó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, ya se convenció de que el plan de los aeropuertos simultáneos en Toluca, Santa Lucía y el de Benito Juárez, NO ES VIABLE TECNICAMENTE.

Al Ingeniero le preocupa sobremanera que MITRE la agencia que representa aquí BERNARDO LISKER, vete el proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrados y que NINGUNA aerolínea norteamericana, e incluso asiáticas bajen al que tanto impulsa el asesor externo JOSE MARIA RIOBOO. Como intento convencer al tabasqueño y topó con pared, mejor ya se hizo a un lado.

Hasta aquí Celis. El laberinto en que se metió la presidencia, pudiera tener el desenlace inesperado de regresar al proyecto del NAIM, ya que otra manera todo lo que planearon y la cancelación que iniciaron, será inútil, podría ser la cabeza de Jiménez Espriú, la primera que se sacrifique en aras de justificar los errores mayores que ha cometido la presidencia, en quiénes depositó una gran responsabilidad. ¿Tendrá el valor el presidente para rectificar o preferirá hundirse neciamente con su proyecto que desde el inicio fue criticado y rechazado por organismos internacionales y nacionales?

Un interesante caso para conocer si le importa más México que su orgullo personal, comprometido en absurdas promesas de campaña. En tanto, acertamos.

Dejar respuesta