Operan a Juan Pedro Franco, el hombre más obeso del mundo

0
251

22 de noviembre de 2018.- El mexicano Juan Pedro Franco pesaba 595 kilogramos hasta hace dos años, por lo cual obtuvo el récord Guinness como el hombre vivo con mayor peso del mundo en 2017. Tras dos cirugías que le practicaron el año pasado: manga gástrica (mayo) y bypass gástrico (noviembre), ha logrado una disminución del 49% de su peso y actualmente es un joven de 304 kilogramos.

A pesar de esto, se mantiene en la clasificación de una persona con obesidad mórbida, con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 88. Este porcentaje representa un significativo avance porque antes su IMC era 173, sin embargo, aún requiere tratamiento para acelerar su pérdida de peso y para el control de las enfermedades comórbidas que desde hace mucho tiempo han puesto su vida en riesgo.

El equipo del Dr. José Antonio Castañeda Cruz, tras una completa evaluación de un caso que es único en el mundo y que no tiene precedentes en la historia de la cirugía bariátrica, determinó que el siguiente paso para mejorar su estado de salud todavía más era realizarle una colocación de banda gástrica.

La cirugía de colocación de una banda gástrica fue realizada por el Dr. José Antonio Castañeda Cruz; procedimiento ambulatorio, por laparoscopia, que duró unos 20 minutos.

“La banda gástrica es una cirugía de tipo restrictiva, consiste en la colocación de un dispositivo alrededor del estómago que nos permite hacer ajustes para restringir la cantidad de alimentos que ingresan al estómago. Con esto no queremos decir que Juan Pedro no sigue su tratamiento nutricional, pero consideramos que esta herramienta puede ayudarlo mucho más a perder peso en los próximos meses. Queremos que deje de ser una persona con obesidad grave y alejarlo de los riesgos que conlleva esta enfermedad”, explicó el cirujano Castañeda.

Agregó que “este procedimiento no se contempló desde un inicio porque no se puede realizar en pacientes con el nivel de exceso de peso que tenía Juan Pedro. La literatura nos dice que a este tipo de pacientes con obesidad extrema primero hay que practicarle una manga gástrica y posteriormente un bypass gástrico. En este caso, cuando no se logró mayor porcentaje de pérdida de peso en el transcurso de un año, acudir a la banda gástrica como método complementario nos ayudará bastante y nos dará muy buenos resultados”.

Destacó el aporte para la ciencia del abordaje del caso pues “hay que recordar que Juan Pedro es el primer paciente con estas características que tenemos en el mundo y que todo esto queda registrado para el futuro para el tratamiento efectivo de pacientes con este tipo de obesidad”.

Castañeda Cruz detalló que podría regresar a su estado en dos semanas aproximadamente; posteriormente, tendrá que regresar a Guadalajara con periodicidad para el ajuste de la banda gástrica y el seguimiento del equipo multidisciplinario, conformado por nutriólogos, psicólogos, activadores físicos, entre otros.

“Sin contar el excedente piel, queremos lograr que pierda 150 kg más y que con esto mejore la condición de su edema (hinchazón debido a la acumulación de líquido) de extremidades inferiores, porque representa un peso importante; en tórax y extremidades inferiores tiene mucho edema aún”, señala.

Gracias a las dos cirugías anteriores, este joven que había permanecido en cama sin poder pararse durante siete años ahora puede caminar, practicar ejercicios diariamente, desplazarse por su casa para buscar un vaso con agua y bañarse sin la ayuda de su madre.

Dejar respuesta