¿Qué revelan las encuestas de Mural sobre preferencia política en Jalisco?

0
274

¿Qué revelan las encuestas de Mural sobre preferencia política en Jalisco?

Julio Ríos

Twitter: @julio_rios

Columnista
Julio Ríos

El ejercicio de la macro encuesta realizado por el diario Mural y la radiodifusora Zona 3, además de valioso, vino a dar una sacudida a la opinión pública para que nos demos cuenta de una vez por todas que ya estamos en etapa electoral.

Si bien, el estudio tuvo algunos detalles raros, como medir a personajes que no van a contender por el senado en la encuesta por este cargo (como Héctor Pizano, Roberto López o Ramírez Acuña), o incluir a aspirantes que muy probablemente ni siquiera participen por la gubernatura (como Arturo Zamora, de quien se dice que su verdadera aspiración es ser coordinador de la bancada priista en la cámara de diputados federales), podemos comentar, ya con la cabeza más fría, los siguientes puntos a destacar:

        Primero, lo más obvio: Enrique Alfaro, sigue siendo el candidato a vencer.  Aparece con un 39%, en caso de que se arme el Frente Ciudadano por México también en Jalisco (PAN-PRD-MC)

       *  Arturo Zamora es el priísta más competitivo, pero está con un lejano 21%. Además, todo indica que no participará. Por otra parte, el PRI como partido, cuenta con el mismo 21% de intención de voto que lo que obtiene el Senador con licencia.

     * Movimiento Ciudadano, ha bajado sus intenciones de voto. En febrero, el mismo diario Mural publicó que en las preferencias para gobernador MC tenía el 42% votaría por MC el 25% por PRI y 10% por PAN.  Ahora, solo 6 puntos separan al PRI y MC, pues los naranjas, sin alianza tendrían el 27% y el tricolor el 21%

       * Sin embargo, esto hizo que el PRI menospreciara los datos de la encuesta. Eso es un error. Los tricolores ya andan presumiendo los puntos que bajó MC, en lugar de preocuparse porque siguen abajo y esa es una realidad.

       * Morena no prende, tiene un 8%, y parece que por ahora, el efecto López Obrador no alcanza para jalar la carreta de sus candidatos.

      * Aparece ya Salvador Cosío con 7%. El busca ser candidato independiente luego de su paso por Morena. Sin embargo, parece ser que ahí metieron a todos los encuestados que dijeron que votarían por un independiente, aun y cuando no es el único aspirante sin partido a la gubernatura del estado.  Me parece que por eso obtuvo ese alto porcentaje para ser su primera aparición.

      * Kumamoto sigue siendo el activo político más valioso del Estado, el que tiene mayor credibilidad (incluso más que el propio Alfaro). La posibilidad de que él y Juanita Delgado entren al Senado es alta (si gana la fórmula independiente mete a los dos personajes). Esto echa por tierra los argumentos de quienes decían que Kumamoto no era conocido fuera de la Zona Metropolitana.

    * El PRI como partido sigue siendo el que va con más posibilidad al Senado, y a Movimiento Ciudadano le sigue siendo difícil construir liderazgos sólidos en posiciones federales, y Alfaro parece que no alcanza a jalarles la carreta.

     * Aristóteles Sandoval es lo mejor que tiene el PRI a nivel nacional. Tuvo una calificación aprobatoria en este ejercicio demoscópico, con un 62 %. Esto quiere decir que no ha tenido prácticamente desgaste, pues en agosto de 2013, a meses de que inició su administración, el mismo estudio le otorgaba un 65 %. Lástima para los tricolores que no lo pueden volver a postular para la gubernatura.

       * Francisco Ayón, quien dudaba de contender por el Senado, debería pensarlo dos veces, pues le fue bien en la encuesta y además, educación, fue uno de los rubros mejor calificados en la percepción ciudadana en ese estudio.

        * Eduardo Almaguer, encabezó el renglón de la seguridad, que fue uno de los que no agradó a los ciudadanos en este estudio. Pero al igual que Héctor Pizano, viene de la Secretaría del Trabajo, que ha sido uno de los que le ha dado logros para presumir al actual Gobierno de Jalisco.

En conclusión, creo que Alfaro, sigue en caballo de Hacienda rumbo a la gubernatura. Y Kumamoto es el personaje con mayor credibilidad en Jalisco.  Y el PRI, debería ser más autocrítico.

En seis años los tricolores no fueron capaces de construir un candidato y a unos meses de los comicios quieren sacarse uno de la manga y con eso, es difícil ganarle a una figura de empaque, como Alfaro, quien tiene la ventaja de ocho años prácticamente en campaña.

 

 

Compartir
Artículo anteriorMuere Charles Manson
Artículo siguienteCede terreno

Dejar respuesta