Inicia Zapopan programa de prevención de incendios

0
65
Foto: Tomada de video

16 de noviembre 2017.-Con el fin de prevenir y disminuir los incendios en las 52 mil hectáreas de bosque en el municipio de Zapopan, arrancó el Programa de prevención de la temporada de estiaje 2018 de la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

La Dirección de Medio Ambiente de Zapopan inició el “Programa de prevención de incendios forestales de la temporada de estiaje 2018”, con el objetivo de prevenir y disminuir el número de incendios.

El jefe del Departamento de Recursos Naturales de Zapopan, Omar Castañeda Delgadillo, indicó que de noviembre 2017 a febrero 2018, se trabajará en 992 mil 520 metros cuadrados, con líneas negras y se construirán 99 mil 252 metros lineales de brechas contrafuego, “a la par se realizará la poda de 100 mil metros cuadrados, mediante chaponeo (poda de maleza)”.

Comentó que los parajes o áreas naturales donde elementos de la Dirección de Medio Ambiente trabajarán de manera prioritaria serán San Esteban, Pinar de la Venta, Rancho Contento, carretera a Colotlán, el Centinela, Bugambilias, Mesas de San Juan, carretera a Saltillo, Palo Gordo, Nixticuil, Colomos III y Piedra Barrenada.

Castañeda Delgadllo indicó que las líneas negras que se realizarán son franjas desprovistas de vegetación, construida mediante la quema del combustible vegetal y sirven para controlar o detener el avance del fuego.

“Mientras que las brechas cortafuego son franjas libres de vegetación hasta el suelo mineral y sirven de barrera artificial para detener y controlar el fuego”, explicó.

Manifestó que el chaponeo es la poda o corte de pasto y material combustible para que pierda su ubicación vertical y poder extraerlo del sitio.

El funcionario mencionó que las acciones preventivas se realizarán con maquinaria especial y en coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Bosque La Primavera. Así como fraccionamiento Bugambilias, Bosque Pedagógico del Agua, Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como organizaciones de la sociedad civil.

Staff

Dejar respuesta