Elaboran mapa tridimensional de la Vía Láctea

0
101
Foto: Agencias

04 de septiembre 2017.-Mediante el uso del satélite Gaia, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en la elaboración de un mapa tridimensional que muestre de forma más precisa la Vía Láctea, para comprender su historia, evolución y futuro.

A través del satélite astrométrico, los científicos buscan detectar y medir las propiedades de millones de estrellas, para conocer con exactitud el movimiento de cada uno de los cuerpos celestes, donde podrán remontarse al pasado de la galaxia.

De acuerdo con la ESA uno de los problemas que encuentran los especialistas es que cuando Gaia registra las estrellas, el satélite transmite a la Tierra de manera única los datos relativos al objeto de interés.

Sin embargo, las regiones más densas del firmamento, el número de estrellas y su cercanía entre sí rebasa la capacidad del sistema de detección y procesamiento de Gaia, por lo que su censo resulta algo menos completo.

Ante esa problemática, los expertos eligieron de manera científica ciertas regiones de alta densidad para procesarlas con un modo de captura de imágenes especial, la cual se hace de manera rutinaria cada vez que Gaia efectúa un barrido de las zonas.

Entre las imágenes tomadas por el satélite destacan una parte de la Ventana de Sagittarius I (Sgr-I), situada a dos grados por debajo del Centro Galáctico, misma que ostenta una cantidad baja de polvo interestelar a lo largo de la línea de visión desde la Tierra.

Gracias a la fotografía los expertos determinaron que la densidad estelar en Sgr-I es de 4.6 millones de estrellas por grado cuadrado. La imagen abarca unos 0.6 grados cuadrados, por lo que sólo esta secuencia podría incluir cerca de 2.8 millones de cuerpos celestes.

Ampliada la fotografía, los científicos observaron que en ella había ciertos artefactos como líneas verticales, y pequeños destellos brillantes que indican rayos cósmicos. No obstante, el análisis de imágenes comenzará hasta que el procesamiento rutinario de los datos lo permita.

Agencias

Dejar respuesta