Billetes desgastados no pierden valor: Banxico

0
80
Foto: Agencias

29 de agosto 2017.-Un billete sucio, desgastado, decolorado, deformado, quemado o con otras señales de maltrato, no pierde su valor, aseguró el Banco de México (Banxico).

No obstante, aclaró que los billetes rotos, incompletos o reparados pasarán primero por un análisis para determinar su validez.

En su página web, explicó además que escribir de forma indeleble en los billetes palabras, frases o dibujos que tengan como finalidad divulgar mensajes políticos, religiosos o comerciales, quitan el valor a este tipo de moneda.

Por medio de imágenes, el Banxico aclaró que el papel moneda manchado con grasa, aceite, tintura o sangre, conserva su valor siempre y cuando no hayan sido con el fin de ocultar mensajes con intención religiosa, comercial o política.

Comentó que un billete roto continúa en circulación cuando se repare con cinta adhesiva transparente, por lo que debe evitarse el uso de cinta canela, de aislar o masking tape.

Para el caso de los billetes de 200, 500 y mil pesos, es necesario verificar también que los dos folios que contiene el papel coincidan, de lo contrario puede tratarse de un instrumento alterado que ya no tiene valor alguno.

El valor del papel moneda con porciones faltantes dependerá del porcentaje que se haya perdido o dañado, es decir, si el faltante de papel no rebasa el tamaño de una moneda de 10 pesos en circulación, el dueño de éste puede acudir a cualquier sucursal bancaria autorizada para solicitar su reemplazo.

Si un billete está incompleto, su valor está condicionado a que la parte faltante no rebase el 50 por ciento de uno completo de la misma denominación y tipo emitido por el Banco de México.

Agencias

Dejar respuesta