Regulan trabajo de escoltas de funcionarios

0
126
Congreso de Jalisco. Foto: Archivo

25 de agosto 2017.-El Congreso local aprobó la modificación de tres leyes con el objetivo de regular la asignación y actividades que podrán desempeñar los escoltas de funcionarios y ex funcionarios estatales para evitar abusos y “desvirtuar” su tarea.

De acuerdo con el diputado Augusto Valencia, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica las leyes de Austeridad y Ahorro y del Sistema de Seguridad Pública, así como el Código Penal, con el fin de crear el Servicio de Protección Estatal, el cual contará con un reglamento.

Detalló que los funcionarios jaliscienses tendrán prohibido hacerse acompañar por escoltas personales, sólo podrán disponer de los servicios de custodia, escolta, guardia o vigilantes personales en caso de ser necesario, por personal certificado para la función y por el tiempo y condiciones que determine el dictamen técnico.

Señaló que el Servicio de Protección Estatal será la instancia técnica y operativa de la Fiscalía del estado que certificará a los escoltas públicos y privados, e emitirá dictámenes de protección de personas.

También establecerá el nivel de riesgo, la temporalidad y el costo de la prestación, que puede ser exento el pago previo análisis y aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Manifestó que con esta reforma el Servicio de Protección Estatal deberá elaborar un padrón que reúna a todos los escoltas públicos y privados que presten sus servicios y un registro que dé constancia que están capacitados y certificados.

También pretende establecer protocolos y reglas de actuación de los escoltas para que se apeguen al respeto a los derechos humanos.

Mencionó que quienes actualmente cuenten con el apoyo de un escolta, tendrá que volver a solicitar el servicio para que les otorguen un dictamen para su acreditación.

Agencias

Dejar respuesta