La Opinión. Mayorías, minorías y conveniencias

0
361

La Opinión

Mayorías, minorías y conveniencias

Por: Luis Ulloa Leaño

 

Hay quién dice que la pluma siente, y con ella se escribe contra el callar donde no hay castigo ni respuesta.

Pero tampoco fue bien recibida por muchos la noticia de que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, decidió inundar las comunidades jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Esto, alegando el bien de las mayorías contra las minorías y buscando renegociar para que el agua que se colecte de la Presa de Arcediano sea en un 75% para Jalisco y el 25 restante para la Zona Metropolitana de León, esta decisión contra aproximadamente los 500 habitantes de dichas comunidades a inundarse.

Más allá de definir en estas líneas si técnicamente es correcta la construcción de la Presa de Arcediano, quiero detenerme a analizar que la decisión es de esta manera numérica:

Los habitantes metropolitanos son según la página del INEGI 2,205,929, contra la minoría de 500 habitantes de dichas comunidades. Una decisión a favor de las mayorías de Jalisco y Guanajuato que sumaría otros 1,967,501 habitantes.

Pero ahora, también quiero hacer notar que existe otra decisión de mayorías y minorías, pero ésta es contra las mayorías, y es el tema de las ciclovías, una decisión donde se privilegia a la minoría ciclista en contra de los mayoritarios usuarios de transporte público y privado. Y también no quiero tratar si es técnicamente conveniente o no cada tipo de transporte.

Solo pretendo hacerles notar que el respeto u apoyo a las minorías o mayorías en Jalisco es diferenciado conforme a conveniencias, o más bien, dependiendo en qué lado exista más dinero por ejercer. Entonces, ¿Hay minorías que valen más que otras? o viceversa, ¿mayorías que valen más que otras?

Dejar respuesta