Proponen elevar castigos por “textear” al volante

0
192
Foto: Especial

07 de junio 2017.-Reformar la Ley de Movilidad y Transporte y el Código Penal, propone la legisladora Rocío Nakamura para elevar las multas por utilizar el celular al conducir un vehículo, así como también elevar las penas de 3 a 10 años de prisión al causante de un accidente por este motivo, en caso de que fallezca una persona o resulte herida.

En rueda de prensa,  la legisladora explicó que lo anterior se debe a que en Jalisco siete de cada 10 accidentes viales son producidos por textear o hacer uso del celular cuando se conducen vehículos.

“En 2016 la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicó 15 mil 469 multas por ese motivo y se repite la misma conducta”, indicó.

Precisó que en la iniciativa se aumenta la multa genérica de 30 a 35 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), “es decir, de dos mil 264 pesos 70 centavos a dos mil 642 pesos 15 centavos, para los vehículos particulares”.

Así como una multa específica de 35 a 40 el valor de la UMA, “de dos mil 642 pesos 15 centavos a tres mil 19 pesos 60 centavos, cuando el chofer conduzca un vehículo con más de 12 plazas de pasajeros o con capacidad de carga mayor a cuatro toneladas”.

Señaló que con estas medidas se sancionará no sólo al transporte público de pasajeros, sino igualmente al escolar y empresarial, además del de carga, que por su volumen, peso y dimensiones lo hacen más peligroso en casos de colisión.

Agencias

Dejar respuesta