A decir verdad, ¿La elección del estado de México es una negociación entre PRI y PAN?

0
310

A decir verdad

¿La elección del estado de México es una negociación entre PRI y PAN?

 Por: Rubén Iñiguez

Sígueme en twitter: @rubengdl

 Existen varias señales que se han dado entorno a la elección del estado de México para interpretar que pudiera existir un supuesto acuerdo no escrito entre el Gobierno Federal y el Partido Acción nacional (PAN).

 La primera señal es que la fundación “Juntos Podemos”, iniciativa mediante la cual se hace labor a favor de migrantes mexicanos en Estados Unidos, que dirige Josefina Vázquez Mota candidata del PAN al gobierno del estado de México, recibió 900 millones de pesos de parte del gobierno federal. Esto podría parecer un pago por adelantado a cambio de que el PRI siga manteniendo el control político bajo el mando del poderoso grupo “Atlacomulco” en el que pertenecen personajes como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Jorge Hank Rohn, Arturo Montiel o el mismo Alfredo del Mazo, actual candidato a Gobernador, quien hasta ahora mantiene una ligera ventaja en contra de la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.

 La segunda señal es que el PRI sabía que Andrés Manuel López Obrador iba a postular a una mujer como candidata, por lo tanto, se dice que fue la misma dirigencia tricolor quien le pidió al PAN impulsar la designación de Josefina Vázquez Mota, para dividir el voto a favor del género femenino. Adicional a esto, no se necesita ser especialista para darse cuenta que la candidata albiazul ha manejado una campaña muy gris que no logra permear en la preferencia de los electores de aquel estado.

 Una tercera señal fue que en el Priísmo mexiquense se encendieron los focos rojos al ver el crecimiento exponencial de la candidata del partido Morena, por lo tanto, y aprovechando los debates entre candidatos, han exhibido que Delfina Gómez, durante su periodo como alcaldesa de Texcoco, le descontaba el 10% de su salario a todo el personal de confianza del Ayuntamiento, para darle ese dinero a Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto, fue Josefina Vázquez Mota quien interpuso la denuncia en contra de Delfina Gómez  y quien está dispuesta a desgastarse en acusaciones, mientras el candidato del PRI aprovecha para ganar puntos en las preferencias electorales.

 Por otra parte, las encuestas no le favorecen al tricolor ni en Nayarit ni en Coahuila y prefirieron dejarle el campo libre a Acción Nacional para que pueda ganar dos estados que habían estado gobernados por el PRI.

 Es seguro, amable lector, que el PRI esté consciente que mantenerse un sexenio más en Los Pinos es una misión casi imposible de lograr, por esa razón han decidido concentrar sus baterías en el Estado de México para conservar el coto de poder que han mantenido desde hace 87 años y seguir viviendo del erario.

Una frase muy conocida que alguna vez parafraseaba el político, jurista e historiador Jesús Reyes Heroles, que pareciera que es una máxima que aplican muchos políticos y que aún sigue bastante vigente es: “Vivir fuera del presupuesto es un error”

 

Dejar respuesta